El desguace

Cómo se escribió y se promociona esta novela

Rafaela

 

 

Rafaela es una de las protagonistas de Inspector Pool. Es una currante nata que ha trabajado toda su vida en Estampados Rubinat por imperativo familiar, y que debe tomar una gran decisión: ¿dar el salto o dejarla morir?

Puedes conocerla mejor en esta muestra del primer capítulo.

Puedes seguirla en twitter.com/RafaelaBrutau

Útiles de escritor para crear a Rafaela:

Rafaela está trabajada en la ficha_personaje_rafaela, el time-line (Historia familiar Rafaela/1 y Historia familiar Rafaela/2) de su historia familiar, su eneagrama_6 y su arco_de_crecimiento.

Su entorno está trabajado en el Mapa de Mas Rubinat y el Esquema de estampación textil.

El personaje de Rafaela se basa en el arquetipo_huesera.

El personaje de Manuel, en el_resentimiento.

Mas Arquer:

Ca l’Arquer Mas Arquer vista lateral Detalle Mas Arquer

Los Arquer llegan al Maresme en el siglo XIII desde el Languedoc-Rosellón, tierra de cátaros. En el Mas Arquer se conserva un hipogeo, posiblemente excavado en pleno siglo XIII: una sala redonda con siete urnas y una cruz cátara incisa en la pared dan mayor relevancia a este interesante hipogeo.

El Mas Arquer, junto a otras masías y asentamientos que se habían ido instalando en la zona, elevados sobre la riera, fueron constituyendo Arenys de Munt. Los Arquer crecieron en tierras y en riqueza hasta su estancamiento en el siglo XVIII y la pérdida de la práctica totalidad de sus tierras con el abolimiento de los derechos feudales.

En 1978 se instaló en esta fina la secta Arco Iris, una mezcla de hinduismo, budismo, naturismo, sufismo, yoga y zen. En esta comunidad, los niños son educados por muchos padres-madres, son vegetarianos, no consumen ninguna sustancia estimulante y partidarios del amor libre y la promiscuidad sexual.

Abandonada muchos años, ha sido utilizada como centro de acogida de niños y casa de colonias, en consonancia con su tenebroso pasado. En el Mas Arquer pasó parte de su infancia el actual lama catalán Borja d’Arquer.

El faro y Can Jalpí:

El faro

Can Jalpí es un paraje real a la vez que fantaseado en la imaginación de muchos habitantes de la zona.

Es una antigua masía fortificada que fue transformada, a finales del siglo XIX, en un castillo espectacular, obra de un prohombre del pueblo, Don Augusto María de Borràs-Jalpí.

La historia empezó en 1891, cuando Don Augusto se casó con Doña Sofía de Algorta, una rica dama de Lekeitio. A partir de aquel momento, con la dote de la mujer y la renta de su patrimonio, el patriarca se dedicó a tirar adelante todas sus ideas fijas. Una de ellas fue transformar el viejo casal familiar en un imponente castillo medieval. El elemento que más dio que hablar al pueblo fue el lago artificial. Don Augusto puso dos barcas de vela e hizo construir un faro que posteriormente tuvo que apagar porque molestaba a los barcos de mar adentro.

Al lado de la riera se construyó una central eléctrica para hacer luz en el castillo. En estos jardines hizo plantar, en homenaje a su mujer, un plantón del roble de Gernika. El 2004 el ex presidente del Parlamento de Euskadi, Juan María Atutxa, homenajeó en un acto al roble de Gernika e inauguró la plaza que hay a su alrededor. En torno al árbol hay una cerca metálica donde se puede leer “Gernikako Arbola”: Can Jalpí y el árbol de Gernika, Gernika arraiga en Arenys de Munt

Escenas de Horror Story de los hermanos Calatrava, grabadas en Can Jalpí, en 1972 (¡ojo! los interiores no son los de la casa).

Las masías de Arenys de Munt:

La comunidad terapéutica Ca l’Amar de la Torre Casa de indianos

El misterioso Maresme:

Paseando por el bosque Mina en el Maresme Piedras del Maresme Rial de la Serp

La estampación textil:

Mesa de estampación textil Museo estampación Rollos de tejido en crudo Rollo de tejido en crudo